Masturbación en los niños ¿Por qué sucede?

Por definición, la masturbación es la auto estimulación de los genitales. Lo hacen los niños y las niñas y es un comportamiento que se considera normal.

El pene y la vulva de los niños tienen sensibilidad y son capaces de producir sensaciones agradables desde que somos muy pequeños.

Hasta la edad de 4-5 años, la masturbación es bastante común en los niños, ya que los niños pequeños sienten mucha curiosidad acerca de su cuerpo y les gusta tocarse.

¿Por qué se masturban los niños pequeños?

Quizás pensamos que porque son niños nunca llegarían a hacer estás cosas, pero como dijimos más arriba es normal en su edad, ya que están conociendo y explorando su cuerpo. Los niños pequeños se masturban por las misma razón que lo hacen los niños más grandes o adolescentes  ¡Es una sensación agradable! Y desde que son bebé, la exploración de su cuerpo es parte de su crecimiento.

Durante sus primeros meses de vida, tu bebé aprende a descubrir sus manos, sus pies, su ombligo y aprende a gatear, después de su primer año aprende a caminar, subirse en las mesas, los muebles, a brincar y correr y alrededor de los dos años ya están aprendiendo a ir al baño solito.

Así como cuando era un bebé de 3 meses que descubrió sus piecitos y tenía tanta curiosidad por ellos, que se lo llevaba a la boca, así mismo siente un niño pequeño curiosidad por sus genitales (descubrir sus genitales, es lo mismo como cuando descubrieron su ombligo, sus pies u otra parte de su cuerpo).

Si tu pequeño está aprendiendo a ir al baño y le has quitado los pañales, o si ya no usa pañales recientemente, quizás sea la primera vez que pueda tocarlo fácilmente, ya que con el pañal era más difícil.

Cuando los padres ven a sus niños tocándose o explorando sus parte intima, muchos se asustan y no saben como reaccionar y se preguntan si “es normal”. Cómo ya mencionamos arriba, los expertos dicen que es una conducta normal y que no debes preocuparte.

¿Qué debo hacer?

La masturbación para los niños no es sexual (como para los adultos), Se trata de una autoestimulación, no hay ningún deseo erótico. es simplemente curiosidad del niño por conocer su cuerpo. Es fundamental que los padres no lo miren con “ojos de adulto”.

La masturbación no causa ningún daño físico, no presenta ningún riesgo para la salud y no quiere decir que tu pequeño se convertirá en maniático sexual. Los niños se masturban porque simplemente les resulta agradable y las sensaciones son placenteras para ellos. Incluso un niño pequeño puede masturbarse hasta llegar a un orgasmo con jadeos, un suspiro al final o la cara roja. Pero no es nada para preocuparse.

Trata de distraerlo en ese momento

A pesar de que es una conducta normal y que el 90% de los niños de su edad lo hacen, quizás te sentirás avergonzada si tu pequeño empieza a masturbarse frente a otras personas. En este caso, distraerlo es lo mejor que puedes hacer, la masturbación es muy parecida a sacarse los mocos de la nariz, los niños lo hacen porque tienen las manos libres o porque están aburridos.

Si las manos de tu niño se van hacia su entrepierna en momentos inoportunos (frente a tus amigos, por ejemplo) dale un juguete o dile que vayan a jugar con bloques o a lanzar una pelota, invítalos a realizar actividades que mantengan sus manos lejos de los pantalones.

Enseña a tu niño que sus genitales son partes privadas de su cuerpo y que solo él, mamá y el pediatra pueden tocarlos. Quizás un niño menor de 3 años no entienda mucho sobre lo que es privacidad de su cuerpo, pero es importante que aprendan.

Cuidado de cómo reaccionas

Las reacciones de los padres ante la situación, hace que los niños se sientan culpable por explorar su cuerpo, o sienten que están haciendo algo que es sucio o malo y en un futuro  asociará los sentimientos de placer con culpa y vergüenza.

Si ya has hablado con tu pequeño sobre esto, (especialmente los niños de 2-3 años), y ellos siguen haciéndolo, simplemente ignóralos, a esta edad a los niños le gusta probar los límite de sus padres (por eso muchos dicen que son las edades más difíciles).

POST REPLY

Si te gustan nuestras publicaciones…. Por favor!

Regálanos un me gusta!