Manchas en la piel durante el embarazo. Mira como evitarlas!

Al aproximadamente un 90 por ciento de las mujeres durante el embarazo que le aparecen manchas en la cara o en el cuerpo. ¿Por qué me pasa esto? ¿Desaparecerán después?

Los cambios de coloración de la piel son muy frecuentes durante la etapa de el embarazo esto se debe a que en esta etapa aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas que estimulan la formación de la melanina (una sustancia que pigmenta la piel).

Además, la exposición al sol intensifica estos cambios de la pigmentación.

¿Qué manchas pueden aparecer?

Se oscurece la piel de las areolas y los pezones, los genitales, la línea alba, que va desde el ombligo hasta el pubis, y las pecas, marcas y cicatrices que existían en la piel antes de la gestación.

En el cuello y la cara (la frente, los pómulos, y sobre el labio superior) pueden salir unas manchas conocidas como cloasma.

¿Las manchas desaparecerán después del embarazo?

  • Todas las manchas en la piel que aparecen durante la etapa del embarazo se corrigen después del parto, cuando descienden los niveles de las hormonas que aumentan las células pigmentarias.
  • Lo más importante para prevenir la aparición de manchas es evitar la exposición al sol.
  • Hay que aplicarse una crema con factor de protección solar en la cara y el cuerpo media hora antes de salir a la calle, y renovar la aplicación aproximadamente cada dos horas.
  • Está contraindicado tomar rayos UVA (se desconoce si son inocuos para el futuro bebé) y tampoco deben utilizarse cremas para blanquear las manchas.

¿Puedo hacer algo para prevenir las manchas en la piel durante el embarazo?

Los cambios en la pigmentación de tu piel generalmente desaparecerán por sí solos después del parto, pero mientras tanto puedes tomar estas recomendaciones para reducirlos de manera segura.

Protégete del sol

Esto es muy importante porque la exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol intensifica los cambios en la pigmentación. Usa un protector solar de amplio espectro (una fórmula que te proteja contra los rayos UVA y los UVB) con protección SPF 30 o mayor todos los días, esté o no soleado, aplícalo varias veces sobre la piel a lo largo del día si te encuentras al aire libre.

De hecho, incluso si no planeas salir de tu hogar o pasar mucho tiempo al aire libre, recomendable que la aplicación de protección solar se vuelva parte de tu rutina matinal. La Academia Estadounidense de Dermatología advierte que la piel se expone a una cantidad significativa de luz UV al hacer cosas rutinarias, como caminar por la calle, manejar el auto o incluso cuando se está en la casa, cerca de una ventana.

Cuando estés afuera, cúbrete y usa un sombrero de ala ancha, además de una blusa de mangas largas si tienes cambios de pigmentación en los brazos. Limita el tiempo que pasas al sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Y, claro está, evita ir a broncearte a un solario durante la etapa del embarazo, ya que no es una buena idea.

Usa productos de limpieza y cremas faciales suaves. Los productos que irritan la piel pueden hacer que el problema sea mucho mayor.

Usa un maquillaje que disimule el problema. Si los cambios en la piel te resultan molestos, los puedes ocultar con maquillaje por ahora. No es recomendable usar productos despigmentantes o blanqueadores de la piel durante la etapa del embarazo. En muchos casos, los cambios de la pigmentación desaparecen después del parto.

Una última recomendación, es recomendable que continúes protegiendo la piel del sol después de tener a tu bebé. Usa una crema protectora, cúbrete y permanece alejada del sol al mediodía. En la mayoría de los casos, las manchas desaparecen lentamente sin ningún tratamiento.

POST REPLY

Si te gustan nuestras publicaciones…. Por favor!

Regálanos un me gusta!